Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra Imprimir
Pozo del Nacedero

El Nacedero del Urederra es la salida natural y mayoritaria del importante acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Se produce en la pared, casi cortada, del extremo no del término de Baquedano, a unos 630 metros de altitud frente a los más de 900 que alcanza la cresta superior de dicha pared. La evacuación del agua de Urbasa ha modelado, en el transcurso de millones de años, la muesca producida en el reborde meridional del macizo y que constituye un anfiteatro rocoso de notable belleza.

La notoriedad del conjunto y la rica comunidad vegetal y animal del paraje justificaron su calificación como Reserva Natural en 1987. Incluida en el Parque Natural Urbasa y Andia, forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra por la riqueza de sus valores medioambientales. La Rerserva Natural del Nacedero del Urederra forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria Ega- Urederra (mapa), espacio propuesto por el Gobierno de Navarra para formar parte de la Red Natura 2000, por su importancia para la biodiversidad de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Regulación:

En la actualidad el acceso a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra está regulada por la Resolución 229E/2019.

La regulación tiene como objetivo minimizar los impactos generados por la elevada afluencia de visitantes,  hacer compatible el Uso Público con la conservación del Espacio Natural Protegido y mejorar la seguridad de los usuarios.

 

COVID 19

Como medida de precaución debido a la situación generada por el COVID 19 se han tomado las siguientes medidas:

  • Se va a proceder a gestionar la llegada de los visitantes por franjas horarias que les serán notificadas por correo electrónico y no se va a permitir el acceso fuera de las mismas para evitar posibles focos de contagio.
  • Para la apertura de este espacio natural protegido tanto el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra como el Concejo de Baquedano han implementado un Plan de contingencia frente al COVID-19.

Además, se mantienen las siguientes medidas para preservar los valores naturales de este enclave y promover un turismo sostenible y responsable:

  • El cupo máximo de entradas por día será de 500 personas y no se admitirán entradas sin ticket.
  • Se ha cerrado el tramo final del sendero por seguridad y para preservar su recuperación medioambiental. La prohibición de acceso se encuentra en la siguiente coordenada: X= 571.020 e Y= 4.739.262 (sistema de coordenadas WGS84). Dicho punto se encuentra identificado en el propio sendero
  • El 100% de las visitas requieren de la reserva previa a través de internet (www.urederra.navarra.es).

** Si necesita comunicar alguna incidencia del trámite de la reserva, envíe un correo a: nacederodelurederra@gmail.com o llame al 685 62 89 49.

 

¿Por qué se regula el acceso?

Debido al gran incremento de visitantes en la Reserva Natural del Nacedero del Urederra es necesario regular el acceso y el área de acogida de Baquedano, mediante la implementación de un sistema de control de accesos.