Nueva regulación para la reserva de visitas Imprimir

Regulación:

En la actualidad el acceso a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra está regulada por la Resolución 229E/2019. La regulación tiene como objetivo minimizar los impactos generados por la elevada afluencia de visitantes y hacer compatible el Uso Público con la conservación del Espacio Natural Protegido y mejorar la seguridad de los usuarios. Las medidas más significativas de la regulación son las siguientes:

  • Limitación del nº de visitantes que acceden diariamente a la Reserva, con la obligación de realizar la correspondiente reserva previa (aforo máximo de 500 personas al día).
  • Limitación de acceso a la parte final del sendero. Dicho punto se encuentra identificado en el propio sendero.

Reservas:

Las reservas se pueden realizar, siempre que el aforo no esté completo, a través de  este enlace on-line .

Normativa:

Además, las personas que de manera individual o colectiva, acceden a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra deberán contar con la correspondiente autorización, así como cumplir las siguientes normas:

  1. El sendero señalizado y balizado es la única vía permitida de acceso a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra. Este recorrido parte desde el núcleo urbano de Baquedano, donde se ubica el correspondiente aparcamiento habilitado.
  2. La visita deberá realizarse exclusivamente por el sendero balizado, respetando los vallados, limitaciones de acceso, infraestructuras y señalización existente. Salirse del recorrido señalizado, así como la entrada al espacio por puntos diferentes al indicado en el anterior apartado será motivo de apertura de expediente sancionador de acuerdo a la normativa vigente.
  3. Se establece la obligatoriedad de portar el permiso de reserva, siendo obligatorio mostrarlo (ya sea en papel o en formato digital) al personal de vigilancia del espacio si se les requiriere.
  4. En toda la Reserva Natural no está permitido las actividades como: hacer fuego, baño, circular con bicicletas, vehículos eléctricos o de motor, acampada, escalada o barranquismo.
  5. Los residuos generados por los visitantes en la Reserva Natural deben ser recogidos y depositados en los contenedores habilitados en el núcleo urbano. 
  6. Están prohibidas todas las acciones que puedan producir residuos, ruidos y en general cualquier actividad perjudicial para el medio o que pueda molestar al resto de los visitantes.
  7. Únicamente se permitirá la introducción de animales de compañía en la Reserva Natural, cuando éstos vayan sujetos mediante correa resistente o cadena con longitud máxima de 1 metro. Estos animales no podrán causar ningún tipo de molestia a las personas ni a la fauna de la Reserva.
  8. Las filmaciones y reportajes fotográficos, con fines  comerciales o divulgativos deberá contar con la autorización expresa del Órgano Gestor.

Más información.