Valores naturales Imprimir

Ubicación del ZEC de Urbasa y Andía. 

Las Sierras de Urbasa y Andía están situadas en la zona de transición entre las bioregiones atlántica y mediterránea de Navarra, conforman un extenso macizo calcáreo en el que la acción de los factores climáticos ha modelado un extenso karst con un acuífero de magnitudes sobresalientes sobre el que se desarrollan diversas formaciones vegetales. 

El hayedo acidófilo, los brezales a él asociados y los variados pastizales de rasos y roquedos de este territorio se presentan como uno de los paisajes más representativos de la Navarra húmeda y transicional. Entre los grupos de fauna más destacadas se pueden citar los anfibios y las aves.

Para los anfibios es un lugar excepcional que acoge al 80% de las especies localizadas en Navarra y coinciden además las tres especies navarras de tritón. Respecto a la avifauna, los cortados de las Sierras de Urbasa y Andía acogen a las tres especies de buitres presentes en Navarra: quebrantahuesos, alimoche y buitre común.

Destaca también la presencia de pico mediano y pito negro, especies ligadas a masas boscosas y el milano real, que combina hábitats forestales y zonas abiertas. 

El cangrejo autóctono y otros invertebrados forestales amenazados habitan la Zona Especial de Conservación (ZEC) Urbasa-Andía, así como Arenaria vitoriana, Lathyrus vivantii y Cochlearia aragonensis subsp. navarrana, plantas de distribución muy reducida en Navarra.

La variedad es una de las señas de identidad de la naturaleza del Parque. En el caso de la vegetación encontramos especies del género Fagus (hayas), Acer (Arces), Crataegus (Espinos) y Quercus (Robles). Las especiales condiciones del clima y la vegetación generan en los territorios del Parque ecosistemas variados los cuales albergan también una variada fauna.
  • Superficie 27.887,32 ha.
  • Altitud Mínima: 469 m; Máxima: 1.496 m; Media: 957 m.
  • Pendiente media 19,18 %.
  • Región biogeográfica Región Atlántica.