ActualidadImprimir

Limitación de la entrada

Por las afecciones e impactos generados sobre el propio espacio, así como por motivos de seguridad, se ha limitado la entrada a la Reserva Natural a 500 personas/ días y se ha prohibido el acceso al último tramo del sendero.

Regulación:

Actualmente el acceso a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra está regulada por la Resolución 229E/2019, de 16 de abril, de la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En dicha Resolución se establecen limitaciones al acceso a la citada Reserva Natural del Parque Natural de Urbasa y Andía, con el fin de garantizar la conservación de la Reserva. Dicha regulación se ha adoptado tras constatar impactos significativos en el Espacio Natural Protegido como consecuencia del intenso Uso Público del mismo. Los impactos se traducen principalmente en la erosión del sendero y compactación del suelo, con consecuencias tanto ambientales como para la propia seguridad de los usuarios.  

Entre las limitaciones adoptadas, se destacan las siguientes:  

  • Limitación del nº de visitantes que acceden diariamente a la Reserva, con la obligación de realizar la correspondiente reserva previa (aforo máximo de 500 personas al día).
  • Limitación de acceso a la parte final del sendero. La prohibición de acceso se encuentra en la siguiente coordenada: X= 571.020 e Y= 4.739.262 (sistema de coordenadas WGS84). Dicho punto se encuentra identificado en el propio sendero.