ActualidadImprimir

Mejora de la gestión de residuos en Urbasa- Andía

La gestión de residuos del Parque se alinea con la Ley Foral de Residuos.

Se están llevando a cabo diversas actuaciones de mejora de gestión de residuos en el Parque, con el objetivo de hacer una gestión más racional y eficiente, en consonancia con los valores de protección ambiental de este Espacio protegido.Los puntos clave del cambio en la gestión son:

  • Menores emisiones de CO2: eliminación de puntos de menor utilidad para hacer una recogida más eficiente y gestión in situ de los residuos orgánicos a través del autocompostaje (en las zonas de hostelería (camping Urbasa, ventas y bordas).
  • Recogida selectiva de calidad. Se ha reforzado la recogida selectiva de envases de vidrio y se ha implantado la recogida selectiva de envases. En el Camping Urbasa, además, se ha instalado una máquina de recogida de envases como un elemento de concienciación.
  • Información. En el Punto de Información del Parque y a través de personal, se informará de los cambios.
         

     

         
Mapa de los puntos de deposito  Nuevos contendores en Urbasa Compostadora   Máquina 

 

La Ley Foral 14/2018 de Residuos y su fiscalidad establece que en el año 2027:

  • La recogida selectiva de biorresiduos será obligatoria en Navarra a partir del 1 de enero de 2022, para su compostaje, prioritariamente, o su biometanización y llegará a toda la ciudadanía.
  • Se destinarán a la preparación para la reutilización y el reciclado, como mínimo, el 75% de los residuos domésticos y comerciales (papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos y otras fracciones reciclables).